martes, 22 de enero de 2013

corruPPción

            De nuevo la sombra de la corrupción acecha al PP. Según parece, Luis Bárcenas, tesorero del PP hasta su imputación en la trama Gürtel y desde los tiempos de Naseiro (ya saben aquel tesorero del PP que, allá por 1990, fue absuelto en una trama de financiación ilegal del PP porque las escuchas telefónicas a uno de los implicados fueron declaradas ilegales) ha tenido en Suiza hasta 22 millones de euros, que son un pastizal.

            El PP rápidamente nos ha recordado que Luis Bárcenas ya no es ni tesorero ni senador de ese partido. ¡Cómo si los 22 millones los hubiera acumulado tras su baja en el PP! Pero al día siguiente sale la noticia de que pese a no ser (ya) afiliado al PP conserva despacho y documentación en su sede central. Y a continuación se publica que altos dirigentes del PP recibían sobresueldos de Luis Bárcenas, por otro nombre conocido como Luis “el cabrón”.

            Ante semejante imputación el PP tiene que actuar y actúa. En primer lugar anuncia “tolerancia cero”, y a continuación proponen al “otro gran partido”, al PSOE un pacto contra la corrupción. Ya me imagino en qué términos: “Oye, tu no me metes el dedo en el ojo y yo no digo nada de lo tuyo, ¿vale?”. Vamos, lo que viene llamándose un pacto de no agresión. Y ya para cerrar el asunto dicen que van a hacer dos auditorias, una primera interna (desde la creación del partido) y otra externa. Y tienen la cara de decírnoslo. Primero revisamos las cuentas y apañamos lo que esté sin apañar y luego ya contratamos a unos auditores para que digan públicamente que todo está bien.

            Con esto pretenden hacer como que todo está bien y que la gente haga como que se lo cree. En realidad nada está bien y tampoco nos lo creemos. El problema de la corrupción no sólo es lo que está mal y lo difícil que es probar en juicio que lo está, el problema es que incluso cosas que están mal son legales. Y para muestra un botón: FAES, la fundación que preside el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, se lleva subvenciones públicas por un importe de  529.849 euros (algo más de la mitad de las subvenciones del Gobierno a los partidos para cooperación). No, el problema no es que sea más de la mitad, el problema es que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha subvencionado con cerca de 900.000 euros a las fundaciones de los partidos políticos, cuando todos sabemos y hacemos como que no lo sabemos que son una forma de financiación de los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario