jueves, 1 de septiembre de 2011

ZAPATERO CREANDO EMPLEO


            Hace un año del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero aprobó una reforma con el pretendido objetivo de transformar empleo temporal en empleo indefinido. Ahora, ante el clamoroso fracaso de dicha reforma (nueve de cada diez contratos que se firman son temporales), renuncian al fomento del empleo indefinido y se conforman con el mantenimiento del empleo (temporal). En palabras del Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, conocido por participar en los movilizaciones convocadas por su sindicato UGT en protesta por la reforma laboral, días antes de aceptar el cargo de ministro, “es preferible un empleo temporal que un desempleado”.
            Con tal objetivo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ladinamente, aprobó un Real Decreto-Ley el pasado viernes 26 de agosto, que ya es ruindad aprobar un Real Decreto-Ley a finales de agosto.
            Tal Decreto-Ley “de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo” suspende por dos años el artículo15.5 del Estatuto de los Trabajadores que prevé la transformación en fijo del trabajador que lleve dos años con contratos temporales en el mismo puesto y empresa. A partir de ahora, a un trabajador que hubiera sido contratado con 25 años para 2 años, al que se le hubiera prorrogado dicho contrato, otros 12 meses ya no se le transformará en fijo sino que podrá seguir dos años más (ya con 28 años) con su contrato formativo cobrando un 75% (del sueldo del convenio o del SMI, que son 641 euros mensuales) ya que estará un 25% de la jornada recibiendo formación. Así pues, estamos ya, con 30 años y un salario de 480 euros mensuales.
            Los comprometidos empresarios; perdón, emprendedores se les llama ahora, que utilicen esta modalidad de contratación se verán bonificados con una reducción del 100% de las cotizaciones sociales durante toda la vigencia del contrato. Y si, después de esos 5 años de contratación eventual, sin pagar a la Seguridad Social, decidieran transformar el contrato temporal en indefinido disfrutarían de una reducción de 1.500 euros/año (1.800 en caso de trabajadoras) durante tres años más.
            En fin, me he quedado sin palabras, para valorar semejante reforma. Esto sí que es sensibilidad social. Aprendiz a los 30 cobrando 480 euros al mes. ¿Hablamos de emancipación de los jóvenes, de pagar una hipoteca o un alquiler, de crear una familia y elevar la tasa de natalidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario