viernes, 6 de julio de 2012

El barómetro del CIS

“La banca es ya una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos” es un titular de la prensa de hoy. El barómetro de opinión del CIS concluye que la banca se ha instalado como preocupación para la ciudadanía. En realidad, el sentimiento de la ciudadanía hacía la banca es más que preocupación de animadversión. Pero no hablaré de la banca hoy, sino del CIS, el Centro de Investigaciones Sociológicas y sus “barómetros de opinión”. A mí nunca me ha hecho una encuesta para sus estudios. Imagino una operadora que pregunta:

-¿Cuál es la mayor de sus preocupaciones?

-La paz en el mundo, y el hambre.

-Lo siento mucho, señor. Esa respuesta no es válida.

-¿Cómo que no es válida? si es lo que más me preocupa.

-Me temo que no esta entre las respuestas posibles. Puede decir: el paro, el terrorismo, la inseguridad ciudadana… también está en la lista la inmigración.

Debe ser algo así como las encuestas preelectorales:

-¿A quién va a votar a Rajoy o a Rubalcaba?

-A ninguno de los dos.

-O sea, que se va a abstener.

-No pienso abstenerme.

-Entonces tiene que elegir. Rajoy o Rubalcaba.

Si el CIS o los políticos profesionales quisieran saber lo que piensa el pueblo no nos dirían: “elija usted”. No harían un programa de televisión llamado “tengo una pregunta para usted” en el que tomando una pregunta como pretexto nos sueltan un discurso. Si quisieran saber lo que pensamos se sentarían en una silla y dirían dénme sus respuestas… La única pregunta es: “que quiere usted que yo haga”, y la tiene que formular ellos y explayarnos en la respuesta nosotros, el pueblo.

El barómetro de opinión del CIS, como las encuestas electorales y los sondeos de opinión no están orientados a conocer nuestra opinión sino a crear opinión. Ellos nos dicen lo que tenemos que pensar, lo que nos debe preocupar. Luego nosotros lo ratificando marcando el aspa en la casilla correspondiente o calificando “de cero a cinco, siendo cero la mayor desafección y cinco el mayor grado de identificación”.

La última reflexión es ¿quién es el CIS? ¿quién es su Director General?. Vamos ¿Quién está detrás del CIS y de las encuestas que luego se difunden por todos los medios de comunicación? Pues eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario