lunes, 8 de agosto de 2011

LA INFOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO DE MANIPULACIÓN


La prima de riesgo española está acercándose a los 400 puntos básicos. Eso es mucho. No es el nivel de Grecia o Portugal, pero es mucho. La prima de riesgo es, por si a estas alturas todavía hay alguien que no lo sabe, el sobreprecio que se paga en el interés por la deuda pública en relación al bono alemán que es el más seguro, el que menos riesgo de impago ofrece a los inversores/prestamistas/especuladores.
La deuda pública española es en estos momentos 576.314 millones de euros que equivale a más del 50% del PIB español. 576.314 millones de euros también es mucho, no supone tanto como la deuda pública griega en relación con su PIB, pero también es mucho.
Por último lo que nos cuesta este nivel de endeudamiento es 27.420 millones de euros, casí el doble que hace tres años.
La situación económica es mala, qué duda cabe, pero conviene relativizarla porque, por ejemplo, con una prima de riesgo de casi 400 puntos básicos supone un interés de entorno al 7% para los títulos de deuda pública de las últimas emisiones. Pero el interés medio actual del 3,89%. En 1995 el interés medio superaba el 9% y en 1992 era casi un 11%. Ver gráfico adjunto.

Pese a esta tormenta de datos macroeconómicos no me voy a ocupar (hoy) de la situación económica ni del acoso especulativo al que las agencias de rating están sometiendo a las distintas economías de la zona euro. Basándome en estos datos me voy a referir a la manera en que tiene la prensa de presentarnos algunas realidades económicas apoyándose en la infografía y los gráficos estadísticos. El pasado viernes 5 de agosto, para ilustrar la evolución de los intereses que se pagan anualmente por la deuda pública Diario de Navarra hizo un gráfico similar al de la figura de la izquierda. En él la escala no empieza en 0 sino en 14.000 y acaba en 28.000 dando la impresión de que se ha pasado de la nada al todo, del cero al infinito. Y 27.420 millones de euros, siguen siendo 27.420 millones de euros; pero el incremento entre 2002 y 2011 ha sido un 60% (de 17.735 a 27.420) no un 350% como parece en el gráfico en el gráfico de la izquierda. ¡Con la fácil que sería publicar el gráfico de la derecha!

En fin, que la infografía se ha convertido en un instrumento más de la prensa para manipular conciencias y pensamiento difundiendo inseguridad, confusión y en definitiva desinformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario